Después de declarar una emergencia nacional en los EE. UU. a principios de mes, en medio de los crecientes inconvenientes de Washington para proporcionar ayuda a toda la nación, el presidente Trump destacó la importancia de las alianzas público-privadas (APP) para abordar la pandemia del COVID-19 y, en particular, para mejorar las capacidades de la nación para realizar pruebas. La creciente crisis de salud a nivel mundial no solo resalta la urgente necesidad de aprovechar el sector privado por su velocidad y capacidad de implementación, sino que también resalta el papel crítico del sector público en términos de tomar medidas de emergencia, en particular sobre las regulaciones y leyes federales, y darle flexibilidad a los médicos para tratar a los pacientes afectados.

La embajadora en misión especial, Deborah L. Birx M.D, Coordinadora Global de Asistencia y Representante especial para la Diplomacia mundial en salud del Departamento de Estado de Estados Unidos, actualmente supervisa los esfuerzos de la Casa Blanca para enfrentar la pandemia. Anteriormente a cargo de supervisar las actividades del gobierno de EE. UU. para combatir el VIH/SIDA, la Embajadora Birx ha sido una defensora de las APP durante varios años. En el 2019 Concordia Annual Summit, la Embajadora Birx subió al escenario para llamar la atención sobre el papel vital de Concordia en colocar al sector privado a la vanguardia de la igualdad de género, y el año anterior she copresidió un Strategic Dialogue sobre las APP para apoyar la salud de las mujeres y niñas. Con respecto a la situación actual y la pandemia del COVID-19, su consejo de «reunir a las corporaciones» es ahora más relevante que nunca.

La alianza con el sector privado proporcionará la ayuda necesaria a los abrumados gobiernos estatales y locales, que ya están aprovechando un paquete de estímulo histórico de US $2 billones. También catalizará la innovación y aprovechará las capacidades técnicas y de datos para complementar la prestación de servicios gubernamentales, apoyando al público estadounidense afectado y a sus seres queridos. El 10 de marzo, un día antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que COVID-19 era una pandemia y dos días antes de que Estados Unidos declarara una emergencia nacional, Mastercard, junto con la Fundación Bill & Melinda Gates y Wellcome Trust, lanzó el COVID- 19 Therapeutics Accelerator. Este, diseñado para “reunir recursos y experiencia” y desarrollar rápidamente una respuesta médica al COVID-19 y otros patógenos virales, representa una de las primeras asociaciones de alto perfil que se desarrolla como parte de una respuesta global al brote. Esta asociación refleja el pensamiento de que todos los sectores de la sociedad deben trabajar juntos para desarrollar, producir, escalar y distribuir una vacuna incluso frente a las barreras financieras significativas para la I+D. Estos socios han reunido sus recursos colectivos y su experiencia para diseñar un camino a seguir que podría salvar a millones en todo el mundo.

Este es solo uno de los muchos ejemplos de la participación del sector privado en abordar esta pandemia.

Las alianzas serán esenciales para enfrentar la gran cantidad de desafíos que han surgido en el sistema de salud de EE. UU. por el COVID-19.

Los hospitales tienen una carencia crítica de tapabocas, equipo de protección e hisopos necesarios para analizar el virus en los pacientes. Como resultado, las poblaciones potencialmente afectadas no se someten a pruebas debido a la escasez, a pesar de mostrar síntomas, lo que resulta en medidas de contención inadecuadas y datos falsos para dar forma a las medidas de planificación locales y nacionales. Al abordar este problema, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha reducido las barreras regulatorias para compañías como Roche y Hologic que proporcionan pruebas comerciales y pueden producir miles de muestras diariamente. Del mismo modo, compañías como LabCorp y Quest Diagnostics han dado un paso adelante para apoyar los laboratorios de hospitales públicos.

En Concordia, vemos cada vez más pasos positivos hacia la creación de una estrategia eficiente, y una que capitalice las fortalezas relevantes de los sectores público y privado en términos de regulación, investigación, financiamiento y esfuerzos de implementación. La embajadora Birx, una de las tres figuras destacadas de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, ha elogiado la «respuesta innovadora» del gobierno, que está «centrada completamente en liberar el poder del sector privado». Parece que, ante una pandemia global de este tipo, los sectores público y privado de EE. UU. pueden alinearse con objetivos y medidas, y aportar la experiencia holística y la fuerza necesaria para una acción rápida.

38087788526 cd093cd2dc 5k 768x512 - Adaptar, Ajustar, Superar: Cómo las alianzas público-privadas están liderando la batalla contra el Covid-19

Por fuera de los EE. UU., se puede observar a Corea del Sur para obtener algunas lecciones tempranas a la luz de sus primeros éxitos en contener la propagación del COVID-19. Su modelo dinámico ha llevado a que los casos de recuperación superen a los casos nuevos en poco tiempo debido a su énfasis en las alianzas público-privadas, la comunicación transparente y las medidas respaldadas por la tecnología basadas en datos. Por ejemplo, Corea del Sur ha aprovechado la experiencia tecnológica innovadora de KT, una compañía que desarrolló la Plataforma Global de Prevención de Epidemias (GEPP), una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los usuarios comunicarse con las autoridades sobre su estado de salud en un esfuerzo por combatir la propagación de enfermedad infecciosa. Corea del Sur también ha creado una red de 96 laboratorios públicos y privados para detectar coronavirus y ahora puede realizar hasta 18,000 pruebas por día, además de tener la capacidad de exportar kits de prueba a otros países, como los EE. UU.

Es justo decir que la crisis de COVID-19 no se puede mirar ni combatir con una mentalidad miope, ni se puede resolver dependiendo únicamente en el sector público. Como se vio en el caso de Corea del Sur, así como en la estrategia basada en datos de la embajadora Birx, es esencial que el sector público se asocie con el sector privado para garantizar un final exitoso y oportuno de esta epidemia. El país depende de ello, quizás como ninguna otra vez en la historia reciente colectiva de Estados Unidos.

Si está involucrado en una alianza para abordar el COVID-19, o está buscando apoyo y experiencia para construir, diseñar o implementar una alianza, envíe un correo electrónico a partnerships@concordia.net