Colombia está en medio de una nueva era, marcada por las posibilidades, la innovación y el emprendimiento. Un faro para América Latina, el país está en una trayectoria sin igual de avance, crecimiento y estabilidad.
Ha sido un honor regresar a Bogotá este año y ver que la capital de Colombia, que es tan rica de cultura, se ha convertido en un centro de discusión global. Abarcando temas como la crisis catastrófica en Venezuela, hasta la floreciente biodiversidad de Colombia y el surgimiento de la inteligencia artificial en toda América Latina, el 2019 Concordia Americas Summit proporcionó una plataforma internacional a través de la cual se puede elevar el poder de la colaboración para impulsar el futuro del hemisferio occidental.
Reuniendo a líderes políticos de renombre mundial, personajes innovadores en el ámbito de los negocios, representantes no gubernamentales globales, e impresionantes mentes jóvenes, nuestro cuarto Americas Summit abordó algunos de los problemas más difíciles que enfrenta el hemisferio. Fundamentalmente, el Summit fue testigo de la firma de importantes acuerdos multilaterales entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, al tiempo que anunció el lanzamiento de asociaciones intersectoriales de vanguardia. Fue un honor dar la bienvenida una vez más al Presidente Duque a Concordia, y brindar una oportunidad para realizar una conversación crítica entre su Administración y la extensa delegación de funcionarios, senadores, congresistas y mujeres de los Estados Unidos.
Al ser nuestra reunión latinoamericana más grande y ambiciosa hasta la fecha, la gran diversidad y vitalidad del programa de este año es un testimonio del crecimiento de nuestra Iniciativa para las Américas en los últimos cuatro años. Las sesiones matutinas del día de apertura del Summit dieron la bienvenida a personas no sólo de Colombia y Estados Unidos, sino también de Asia y África. Estos expositores llevaron a cabo un diálogo prolífico y contribuyeron a una colmena de actividad productiva a lo largo de los dos días.
Nos gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a nuestro Leadership Council por su orientación continua y su papel integral en la transformación de la Iniciativa de las Américas en lo que es hoy. Muchas gracias, también, a nuestros miembros, patrocinadores, asesores, panelistas y a la junta directiva por su dedicación y perspicacia.
Esperamos continuar estas conversaciones con usted en el 2019 Concordia Annual Summit en la ciudad de Nueva York en el mes de septiembre.