Jaramillo es el Alto Comisionado de Paz de Juan Manuel Santos y el estratega fundamental detrás del proceso de paz.
Jaramillo es un bogotano graduado de Filosofía de la Universidad de Toronto y de Filología de la Universidad de Oxford, tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge y es candidato a doctor en Griego en la Universidad de Heidelberg en Alemania.
Tiene amplia experiencia en temas de seguridad. Después de vivir mucho tiempo en Europa, en 2000 regresó a Colombia y se fue a trabajar a la Cancillería, donde el Ministro Guillermo Fernández de Soto lo nombró su asesor para el programa de Diplomacia para la paz, que buscaba posicionar el proceso de paz colombiano y conseguir apoyos y recursos para los componentes social y militar del Plan Clolombia.
De allí pasó a ser consejero político de la Embajada de Colombia en Francia, cuando Juan Camilo Restrepo era embajador y luego con Martha Lucía Ramírez. Con la llegada de Álvaro Uribe al gobierno, Ramírez pasó a ser Ministra de Defensa, y trajo a Jaramillo como asesor en asuntos de Derechos Humanos. En ese cargo, Jaramillo empezó a trabajar asuntos de seguridad, y fue quien redactó el documento de la política de Seguridad Democrática.