Loading... please wait

Habilitando la Cooperación Bipartidista como Vehículo para el Progreso Colectivo

Panelistas:

Morgan Ortagus, Fundadora, POLARIS National Security, Asesora Senior de Concordia
Adrienne Elrod, Directora de Asuntos Externos, Chips for America
Luis Gazitua, Abogado de Adquisiciones, Gazitua Letelier

Principales Conclusiones y Siguientes Pasos:

  • La aprobación del Chips and Science Act sirve como ejemplo para la importancia de la colaboración bipartidista. 
  • La política local de Miami puede servir como ejemplo a la nación. La utilización de sillas no-partidistas ha llevado a una relación lógica y productiva entre el capital privado y los sindicatos para alcanzar resultados que beneficien a ambos. 
  • La inversión en infraestructura educativa es un imperativo intersectorial y es clave para atraer inversión. La decisión de Intel de abrir oficinas en Ohio debido al aumento de ingenieros entrenados graduados de la Universidad Estatal de Ohio es un ejemplo claro y esta lógica debe aplicar a toda Latinoamérica y el Hemisferio Occidental. 
  • Funcionarios electos en Latinoamérica y en todo el hemisferio occidental deben unirse bajo el objetivo de desarrollar políticas públicas que favorezcan a los empresarios. 
  • El panorama económico competitivo que se ha abierto entre China y Estados Unidos -en, por ejemplo, cadenas de suministros confiables para semiconductores -resalta el papel del sector privado en llenar vacíos financieros. La falta de procesos legislativos en países como China permite dar rienda suelta al gasto público; comparativamente, la diferencia debe ser compensada por el sector privado estadounidense. 

“Podríamos pelearnos por cuestiones de política en las que no estamos de acuerdo, pero cuando si estamos de acuerdo, ahí es cuando podemos unirnos y poner a nuestro país de primeras.”

 

Morgan Ortagus, Fundadora, POLARIS National Security, Asesora Senior de Concordia

“El Chips and Science Act es una gota en el océano en comparación con lo que están gastando China y Japón; por eso es importante que los negocios sean parte de la conversación y que sean un aliado igualitario.”

 
Adrienne Elrod, Directora de Asuntos Externos, Chips for America

“El sector privado tiene que tener la disciplina para implementar la ‘regla de la cena de acción de gracias’: no discutir sobre política, religión o cultura: enfocarse solo en los objetivos de negocio”.

 
Luis Gazitua, Abogado de Adquisiciones, Gazitua Letelier